Para alcanzar los objetivos del proyecto ECOINSECT, en primer lugar se ha evaluado la idoneidad de los destríos hortofrutícolas que se generan en la Costa Tropical de Andalucía (GRUPO LA CAÑA) como alimento para el crecimiento del insecto Tenebrio molitor. Los destríos seleccionados, procedentes tanto del cultivo ecológico como convencional de pepino y de tomate, se han empleado como materias primas para suplementar durante 6 semanas la dieta del insecto en su fase larvaria (colaboración de INSECTALIA).

A partir de las larvas recogidas al final del estudio, se han obtenido harinas funcionales altamente proteicas, en las que se está evaluando su calidad nutricional, digestibilidad, potencial funcional y estabilidad, considerando también la eficiencia del proceso y los recursos necesarios para obtener las harinas (CIDAF). Estas harinas podrían tener salida como ingredientes en la elaboración de piensos (piscifactorías, mascotas, monogástricos y rumiantes) y de alimentos para humanos (barritas, suplementos, panadería, etc.).

Por otro lado, se está caracterizando el perfil composicional y la actividad bioestimulante del guano (formado por excrementos de los insectos y otros restos de su alimentación y crecimiento recogidos a lo largo del estudio) con la finalidad de valorizarlo y emplearlo como insumo agrario ecosostenible (abono, fertilizante, o bioestimulante, según los efectos observados in vitro). Una vez se obtenga el insumo seleccionado, se realizarán ensayos de campo para aplicarlo en cultivos ecológicos y se estudiarán las mejoras en su desarrollo y en el rendimiento y calidad organoléptica de los frutos obtenidos (ECONATUR, GRUPO LA CAÑA, CIDAF).

 

Finalmente, se emplearán herramientas TICs que involucran el uso de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning para, con toda la información generada, desarrollar un algoritmo que permita predecir el perfil nutricional y funcional de las harinas y fertilizantes a partir de las características de los sustratos empleados para alimentar las larvas de T. molitor, así como la eficiencia y mejora de los cultivos ecológicos tras la aplicación de los fertilizantes generados. También se realizará una evaluación preliminar para emplear tecnología Blockchain en el control de la trazabilidad del sistema de bioeconomía circular creado en el proyecto (colaboración de FIDESOL).

 

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA – GRANADA actúa como Representante del Consorcio y Coordinador de la Divulgación del proyecto. El Centro Tecnológico CIDAF se encarga de la Coordinación Técnica de la ejecución del proyecto.