FIDESOL es una entidad sin fines de lucro, considerada Centro de Innovación Tecnológica en Andalucía y Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica a nivel nacional. Se enfoca en la investigación y el desarrollo de tecnologías y sistemas de información, así como en el fomento de proyectos y servicios basados en estándares abiertos. La Fundación también proporciona servicios de transferencia tecnológica e innovación para empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. FIDESOL se fundó en 2006 y está ubicada en el recinto empresarial BIC Granada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. La misión de FIDESOL es contribuir al desarrollo de actividades de I+D+i de sistemas de información que aporten valor añadido a cualquier disciplina de conocimiento, incluyendo las áreas científico-técnicas en los Planes de Investigación regional, nacional y europeo, y que posibiliten contribuir al aumento del empleo y la riqueza productiva de Andalucía. FIDESOL aporta su experiencia en el desarrollo de tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data para el Grupo Operativo ECOINSECT, y analiza la implementación de una red IOT y un sistema de Blockchain en la cadena de bioeconomía circular.

FIDESOL es un centro de investigación especializado en tecnologías emergentes y de última generación. Su objetivo es acercar estas tecnologías a todos los sectores de la sociedad y aplicarlas para innovar en productos y servicios existentes o desarrollar nuevas ideas. Su labor investigadora se enfoca en tecnologías como big data, IoT, tecnologías de interacción virtual, inteligencia artificial y blockchain, y se alinea con los retos establecidos en el Plan Nacional de I+D+i y en el Programa H2020. FIDESOL ha participado en proyectos I+D y ha colaborado activamente con otras entidades adjudicatarias y organismos de investigación, como universidades y otros centros de investigación.

El equipo de FIDESOL está compuesto por más de 115 profesionales multidisciplinarios en investigación, gestión y desarrollo. El equipo está liderado por un investigador principal que se encarga de coordinar las actividades del proyecto en colaboración con GO ECOINSECT. Además, los investigadores principales, conocidos como analistas, están encargados de llevar a cabo las tareas teóricas del proyecto y se seleccionan en función de su experiencia en las principales tecnologías a utilizar. Asimismo, los programadores tienen la tarea de realizar la codificación de la arquitectura técnica del sistema, cumpliendo las especificaciones establecidas durante el proyecto. También se encargan de diseñar y ejecutar las pruebas de validación de la tecnología que sean necesarias.

Insectalia es una empresa innovadora que se ha especializado en la cría y venta de insectos vivos para animales. Gracias a su método de cría sostenible producen insectos de alta calidad alimentaria. En sus instalaciones crían y reproducen cuatro especies: Tenebrio molitor, Gryllus acheta, Gryllus assimilis y Zophobas morio.

En Insectalia le dan especial importancia a la investigación. Participan en diferentes proyectos de I+D+I con Universidades, Centros de Investigación y Empresas en España, ya sea facilitando sus insectos, o utilizando sus instalaciones para realizar los distintos estudios.

Otro de sus actividades es la Educación, creando multitud de talleres  educativos dentro del Proyecto educativo Insectalia-UAM. Esta propuesta educativa persigue que los alumnos ahonden en el conocimiento del Reino Animal y el respeto al Medio Ambiente, aprovechando el poder didáctico de los artrópodos como estrategia de aprendizaje experimental.